La Ley de la Segunda Oportunidad , en su exposición de motivos, pretende dar una verdadera segunda oportunidad a aquellas personas endeudadas que no tienen como hacer frente al pago de sus deudas.

En el procedimiento se modifica el régimen de inembargabilidad sobre los bienes, derechos e ingresos de los deudores, al efecto de ampliar el umbral vigente establecido en el salario mínimo interprofesional atendiendo a las cargas familiares del deudor y declarando como inembargables aquellas prestaciones económicas que sean concedidas por las Administraciones Públicas, tales como la prestación y el subsidio de desempleo, las ayudas concedidas a personas en situación de dependencia reconocida, las rentas de inserción social autonómicas y otras prestaciones análogas destinadas a garantizar la cobertura de las necesidades básicas de sus beneficiarios y sus familias.

Por ello, no es necesario el sacrificio de todos los bienes del deudor ni que se encuentre sin trabajo para poder acogerse a la Ley. 

La cancelación de las deudas (BEPI) se regula en el articulo 178 bis de la Ley concursal y la solicitud debe presentarse ante el juez que esté tramitando el concurso consecutivo ( tras el intento de un acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores) .

En la solicitud se deberá justificarse que el deudor lo sea de buena fe, cumpliendo tres simples requisitos:

*que el concurso no haya sido declarado culpable.

*que el deudor no haya sido condenado por sentencia firme por delitos contra el patrimonio, el orden socioeconómico, de falsedad documental, contra la hacienda pública y la seguridad social o contra los derechos de los trabajadores.

*que el deudor haya celebrado o al menos intentado un acuerdo extrajudicial de pagos previo.


A CONTINUACIÓN SE INSERTAN LAS SENTENCIAS MÁS RELEVANTES CONSEGUIDAS Y/O ARTICULOS EXPLICATIVOS DE LAS MISMAS

I. AUTO LEVANTAMIENTO EMBARGOS PARA LA CONTINUIDAD DE LA PRESTACIÓN LABORAL DE UN AUTÓNOMO

II. AUTO CONCURSO CON UN SOLO ACREEDOR

III.- AUTO AUDIENCIA PROVINCIAL DE BARCELONA DETERMINANDO EL CONCEPTO DE INSOLVENCIA

IV.- SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE LA CANCELACION DEL CRÉDITO PÚBLICO

La Sentencia de la Sala de lo civil del Tribunal Supremo de 2 de julio de 2019.pdf

V.- EL FIADOR EN LA VENTA DE LA UNIDAD PRODUCTIVA